Las 5 características para buscar en una base de datos NoSQL

Bases de datos

Bases de datos NoSQL han existido desde hace mucho tiempo – desde 1960 – pero no fue hasta principios del siglo  XXI que las empresas realmente comenzaron a utilizarlas, principalmente para manejar sus grandes volúmenes de datos y aplicaciones web y en la nube en tiempo real.

Desde entonces, la base de datos NoSQL ha aumentado en uso y popularidad, aunque las bases de datos relacionales todavía tienen su lugar .

Pero cuando comiences a buscar una solución NoSQL, ¿qué deberías buscar?

Estas son las 5 características clave que debe buscar en una base de datos NoSQL:

1. Multi-Modelo

Cuando las bases de datos relacionales requieren que los datos se coloquen en tablas y columnas para acceder y analizar, las diversas capacidades del modelo de datos de las bases de datos NoSQL las hacen extremadamente flexibles cuando se trata de manejar datos. Pueden ingerir datos estructurados, semiestructurados y no estructurados con la misma facilidad, mientras que las bases de datos relacionales son extremadamente rígidas y manejan datos principalmente estructurados.

Los diferentes modelos de datos manejan requisitos específicos de la aplicación. Los desarrolladores y arquitectos eligen una base de datos NoSQL para manejar más fácilmente diferentes requisitos de desarrollo de aplicaciones ágiles. Los modelos más populares de datos includ correo gráfica, documentos, amplia-columna, y la clave-valor.

Lo ideal es admitir modelos de datos múltiples , lo que le permite usar los mismos datos en diferentes tipos de modelos de datos sin tener que administrar una base de datos completamente diferente.

2. Fácilmente escalable

No es que las bases de datos relacionales no puedan escalar , es que no pueden escalar EASILY o CHEAPLY, y eso se debe a que están construidas con una arquitectura tradicional maestro-esclavo, lo que significa escalar a través de servidores de hardware cada vez más grandes en lugar de o peor a través de sharding. Sharding significa dividir una base de datos en trozos más pequeños a través de múltiples servidores de hardware en lugar de un solo servidor grande, y esto lleva a dolores de cabeza en la administración operativa.

En su lugar, busque una base de datos NoSQL con una arquitectura sin igual, punto a punto, con todos los nodos iguales. Esto permite escalar fácilmente para adaptarse al volumen de datos y la complejidad de las aplicaciones en la nube . Esta escalabilidad también mejora el rendimiento, lo que permite una disponibilidad continua y velocidades de lectura / escritura muy altas.

3. Flexible

Cuando las bases de datos relacionales requieren que los datos se coloquen en tablas y columnas para acceder y analizar, las capacidades multimodelo de las bases de datos NoSQL las hacen extremadamente flexibles cuando se trata de manejar datos. Pueden procesar fácilmente datos estructurados, semiestructurados y no estructurados, mientras que las bases de datos relacionales, como se indicó anteriormente, están diseñadas para manejar datos principalmente estructurados.

4. Distribuido

Busque una base de datos NoSQL que está diseñado para distribuir datos a escala global, lo que significa que puede utilizar múltiples ubicaciones que implican múltiples centros de datos y/o regiones en la nube para escritura y lectura operaciones. Las bases de datos relacionales, por el contrario, usan una aplicación centralizada que depende de la ubicación (por ejemplo, ubicación única), especialmente para las operaciones de escritura. Una ventaja clave del uso de una base de datos distribuida con una arquitectura sin maestro es que puede mantener la disponibilidad continua porque los datos se distribuyen con múltiples copias donde debe estar.

5. Cero tiempo de inactividad

La característica clave final pero ciertamente no menos importante para buscar en una base de datos NoSQL es cero tiempo de inactividad. Esto es posible gracias a una arquitectura sin maestro, que permite el mantenimiento de múltiples copias de datos en diferentes nodos. Si un nodo se cae, no hay problema: otro nodo tiene una copia de los datos para un acceso fácil y rápido. Cuando uno considera el costo del tiempo de inactividad , esto es un gran problema.

Toma de decisiones NoSQL vs. SQL

Elegir entre un NoSQL y una base de datos relacional siempre se reducirá a las necesidades particulares de su empresa. Y hay, por supuesto, situaciones para las cuales es posible que desee usar ambos tipos, ya que a menudo pueden complementarse entre sí.

Si maneja muchos tipos de datos, y/o desea o necesita construir aplicaciones web y en la nube potentes para una base de usuarios distribuida y en rápido crecimiento, entonces necesitará que su base de datos sea multimodelo, flexible, fácilmente escalable, distribuido, y siempre encendido, lo que significa que necesitará una base de datos NoSQL que pueda manejar estos requisitos.

Entrada siguiente
Beneficios de las pruebas de software

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú